Siguiendo un poco con la interesante temática empezada la semana pasada con la publicidad en un lugar concreto, haciendo de algo corriente algo creativo, esta semana vamos a enseñar la publicidad en las máquinas expendedoras.
Y es que, aquí estamos acostumbrado a ver las típicas máquinas de una compañía, con los típicos colores y la misma publicidad siempre (Coca-cola, Pepsi, etc.).
Pero al igual que vimos con las marquesinas, siempre hay quién tira de ingenio y creatividad, y convierte lo que sería una máquina expendedora más, en una pieza publicitaria que destaca.
Para mí, el gran ejemplo de esto, es la campaña publicitaria de jobsintown.de. Que utilizó las máquinas expendedoras (entre otros emplazamientos) dentro de su campaña de marketing de la siguiente manera:
Life´s too short for the wrong job.
(La vida es demasiado corta para un trabajo equivocado).
Personalmente me parece una campaña fantástica. Me parece muy original, muy bien diseña y que además deja un poso de recuerdo bastante bueno. Porque no se trata de la marca "propietaria" de la máquina la que pone la publicidad, que es lo que suele ser habitual en la mayoría de los casos. En este caso es una empresa ajena a esta, la que utiliza un sólo lateral para hacer esta publicidad, lo que hace que llame incluso más la atención.
Y en una línea muy parecida, aunque en este caso si siendo la marca "propietaria" de la máquina la que hace la publicidad, está hecha la siguiente:
You never know what you´re going to get.
(Nunca se sabe lo que va a conseguir).
Pero esto no se queda aquí. Pues hay marcas, que han ido aún más allá en el mundo de la publicidad y las acciones de marketing directo con las máquinas expendedoras. Y más allá de innovar y ser creativos con sus anuncios en estas máquinas, lo que han hecho es innovar con las propias máquinas o en lo que en ellas ofrecen.
Y es que en los últimos tiempos, cada vez hay máquinas de casi todo. Ya es habitual ver máquinas expendedoras de flores, regalos, paraguas... y hasta marisco o cebo vivo.
Y una empresa como Facebook no podía ser menos en esto tampoco. Y lo que ha hecho ha sido lo siguiente:
¿Que es esta máquina? Pues bien, lo novedoso no es el formato ni la decoración de la máquina, si no lo que "vende". Y pongo las comillas, porque en realidad no vende nada.
Se trata de una máquina disponible en todas las oficinas de la empresa, en la cual hay teclados, ratones, cables y cualquier tipo de material de reparación que pudiesen necesitar sus empleados, y el cual se puede extraer introduciendo la tarjeta de la empresa. Lo que ahorra mucho tiempo en esperas a los trabajadores y ocasiona muchas menos molestias.
Aunque actualmente tan sólo está disponible en las oficinas de Facebook, es posible pedir la máquina por encargo para cualquiera que la quiera poner en su empresa.
Y para finalizar por hoy, me quedo con la acción de marketing directo que idearon los de Coca-cola con una máquina expendedora.
Y lo que hicieron, fue lo que bautizaron como máquina de la amistad:
Se trata de una máquina de 3,5 metros de altura. Lo que obligaba a quién quisiera comprarse una Coca-cola, a pedir la colaboración de un amigo para poder llegar a la ranura. La recompensa: 2x1; dos Coca-colas para compartir, por el precio de una.
Pues con esta máquina convertida en acción de marketing, consiguieron un 1024% más de las ventas habituales en los lugares de venta en los que la pusieron (en ocho países de latino américa).
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