domingo, 29 de abril de 2012

Cruz Roja, ¡gracias, de todo corazón!

¡Gracias, de todo corazón! Ese es el eslogan de la última campaña sorpresa de la Cruz Roja.

Es una campaña de este mismo año (entre enero y marzo). Y consiste en sorprender, al azar, a algunos de sus socios colaboradores, mostrándoles su agradecimiento.

La Cruz Roja española, con esta creativa campaña, busca agradecer de una manera diferente a sus socios, además de captar a nuevos. No es sólo por lo tanto, una buena campaña de fidelización de los socios ya existentes, si no también de captación.

Y es que, las buenas sorpresas son siempre una buena forma de acercar la marca al público. Y más, si son de manera personalizada, como es el caso. Esta estrategia de sorprender de esta manera, genera recordación en la gente que ve esta campaña, además de buena imagen de marca.

El sistema de elección, es completamente al azar. Eligen a diversos socios anónimos de la Cruz Roja Española, repartidos por todo el país y se idean distintas formas de sorprender a cada uno de los elegidos. Así podemos ver como estos socios han sido sorprendidos en la calle, en centros comerciales, en lugares públicos, a través de personalidades famosas, de clubes deportivos...

Y esto, no es algo nuevo. Pues la Cruz Roja siempre se ha diferenciado por intentar captar de una manera creativa a sus socios. Y en esta campaña en particular, han tomado propuestas bastante ingeniosas, como incluir entre sus cientos de voluntarios la colaboración de personalidades, como el jugador Xavi Hernández o clubes como Unicaja o Hércules.

Es de destacar, que a pesar de ser diferentes sorpresas, todos los actos han tenido un punto en común: la sorpresa. El provocar situaciones de emoción a sus socios, que sin esperarlo, se veían rodeador por un montón de voluntarios de la Cruz Roja con pancartas de agradecimiento con su nombre y vayas personalizadas dándole las gracias.

Y si esta campaña ha tenido este éxito ha sido por dos cosas: la sorpresa de la acción y el hacer protagonista a los propios socios de la Cruz Roja. El hacer a los socios sentirse partícipes, importantes y hacerles ver que están ayudando a mucha gente que se lo agradece. Y el generarles esa emotividad, que se transmite en los vídeos. Ahí esta la clave.

Aquí os dejo algunos vídeos:

Gracias, Anuska (Almería).

Gracias, Rafa (Colmenar Viejo).

Xavi Hernández da las Gracias a Joan (Terrasa).

Y muchos más vídeos como estos, que podéis ver en http://graciasporsersocio.com/

sábado, 21 de abril de 2012

¡A bailar en Ikea!

Una de las últimas estrategias de marketing para incentivar el consumo entre los potenciales compradores de las diferentes marcas en las mismas tiendas, se llama Dance Marketing (`flashmob´).

Esto consiste en que, de repente, los clientes que están en la tienda, se ven dentro de un espectáculo en el que desde las limpiadoras, hasta el personal de seguridad, pasando por cajeras, etc. se ponen a bailar, llegando a contagiar a la gente, que se queda sorprendida en un principio pero que comienza después a sacar fotos, hacer grabaciones o bailar con ellos... en un tono de alegría general total.

Esto crea una imagen acerca de la marca, una ideología sobre la misma.

Esta es una práctica que se suele hacer mucho en metros también, en medio de la calle, etc. Y una de las marcas que más lo lleva a cabo, es Ikea, dentro de sus establecimientos. En Rimini, Pádova, Singapour, Austria, etc. En fin, en todos los países donde está a nivel internacional.


Y también llegó hasta España.

Aquí os dejo los vídeos:


Dance Marketing de Ikea en Madrid.



Flashmob de Ikea en Klagenfurt (Austria)

sábado, 7 de abril de 2012

Oscar Mayer revoluciona los banquillos del Sevilla F.C.

Los campos de fútbol se han convertido de un tiempo a esta parte en un entorno sobre saturado de publicidad ya. En las vayas, en los vomitorios, en las camisetas de los futbolistas, sobre las lonas que ponen en el campo antes de empezar el partido, en las bigas del estadio, en los asientos de los banquillos... un sin fin de publicidad por todas partes vamos.

Y en este contexto, en este entorno, es cada día más difícil poder sorprender en un campo de fútbol con una publicidad. Hay quién lo intenta organizando concursos como tiros de medio campo que está haciendo BBVA, otras iniciativas como partidos 3 contra 3 que organiza Telefónica en algunos campos como San Mamés, utilizando globos aerostáticos con publicidad como se hace en el baloncesto e incluso, como estamos pudiendo observar en el propio San Mamés con el rugido de un león cada vez que el Athletic marca un gol para anunciar los televisores Nevir.

Bien, pues dentro de todas estas actividades de publicidad que intentan captar la atención del espectador, se encuentra la publicidad en los banquillos.

Hasta ahora, los patrocinadores se limitaban a poner el logo en el asiento del banquillo o aprovechaban el marco superior frontal del mismo o la zona trasera para colocar bandas de cartelitos con su logotipo.

Como podemos ver en estas imágenes:




Y es aquí donde aparece de repente la marca de salchichas Oscar Mayer y convierte los banquillos del Sanchez Pizjuán (campo del Sevilla.F.C.) en perritos calientes gigantes.

En un entorno saturado de publicidad en el que es difícil sorprender ya a la gente , aparece Oscar Mayer y consigue su objetivo, destacar sobre todo el resto de la publicidad y crear un enorme impacto sobre la gente.

De hecho, hemos visto todo lo que se ha hablado sobre estos banquillos. Salió en todos los telediarios, en todos los resúmenes del partido de los programas deportivos...

Era algo arriesgado, pero les ha salido bien. Han sabido ver el hueco, darle una vuelta más a lo convencional, a lo que todo el mundo hacía y se limitaba a poner, rompiendo con ello e impactando a la gente, consiguiendo que se hable de la marca en todos los lugares.

Aquí os dejo las fotos del `banquillo caliente´ del Sanchez Pizjuán: